martes, 12 de abril de 2016

Un vistazo al Enfoque de Género en Agricultura en Centroamérica y República Dominicana





Entrevista a Nadia Blanco
Unidad de Género.
Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamercano- SECAC (conformado por los Ministros de Agricultura de la región)
SICA (Sistema de Integración Centroamericana). Actualmente incluye a República Dominicana.


¿Qué significa enfoque de género?
El enfoque de género es el que nos permite analizar e identificar las relaciones de poder en un grupo, debido a la socialización patriarcal que hemos tenido. También nos permite alcanzar la inclusión y la equidad de género por medio de acciones estratégicas bien planificadas.

¿Nos podrías dar un ejemplo de desigualdad de género?
Un buen indicador de la desigualdad de género es el tratamiento que se da a la salud de las mujeres, y particularmente en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos. Voy a dar un ejemplo duro para que podamos entender mejor la desigualdad de género. El aborto terapéutico aún no es una realidad en toda Centroamérica y es un tema que se toca con pinzas pues las iglesias tienen mucho poder sobre los gobiernos. Hubo un caso muy triste que me refirieron hace poco, en el cual una mujer estaba embarazada de gemelos. Éstos lamentablemente se murieron en su vientre y se le prohibió a los doctores sacar a los fetos (realizar el aborto terapéutico) para evitar una infección en la mujer, lo que complicó su salud, llevándola a la muerte innecesariamente. Situaciones tan extremas nos hacen darnos cuenta de que nos hace falta mucho por avanzar en nuestra conciencia como pueblos.

Contanos un poco sobre tu trabajo...
La Secretaría Ejecutiva tiene una Unidad de Género y ahí estoy yo a cargo. El Consejo Agropecuario Centroamericano tiene una estrategia muy innovadora e integral que se llama la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial- ECADERT. Es una estructura que surge del acuerdo de los Estados del SICA, para que las personas rurales puedan decidir el tipo de desarrollo sostenible que quieren en su territorio, con apoyo de las instituciones y la sociedad civil.
En este proceso es de suma importancia la participación de las mujeres y las oportunidades que se generan de esta plataforma para promover la igualdad y equidad de género. Trabajamos en 3 niveles: regional, nacional y territorial. Apoyamos la conformación de territorios organizados en Centroamérica y República Dominicana, que tienen acompañamiento de las instituciones, ONGs y la cooperación internacional. 

Colaboramos con el fortalecimiento de las políticas públicas para superar las brechas de desarrollo en la ruralidad y proponiendo acciones que lleven a la inclusión social de las mujeres, la juventud, las personas afodescendientes e indígenas. Desde la Secretaría, tenemos algunos territorios priorizados como el Corredor Seco Centroamericano, los territorios transfronterizos y el afín Garífuna, cuya cultura está presente en cuatro países de la región.  



 ¿Porqué es importante el enfoque de género en la agricultura?


 Las mujeres realizan muchas labores en el campo que aún no han sido reconocidas ni cuantificadas: Es muy revelador saber que la mayoría de mujeres que trabajan en actividades agropecuarias no reciben un pago por su trabajo. Además, aparte de las labores domésticas y el cuido de los hijos, ellas realizan el cuido de los animales, se encargan de la huerta familiar, etc.  Además, las mujeres son parte fundamental de las comunidades y son protagonistas en la conservación y el cuido de la naturaleza, así como en situaciones de desastres.

Hubo un caso particular en el que había una bacteria que apareció en la leche. Los servicios agropecuarios convocaron a "los productores" y fueron capacitados solo varones. Sin embargo, la bacteria volvía a aparecer. Luego se dieron cuenta de que eran las mujeres las que se encargaban del ordeño y los hombres no les transmitieron la información efectivamente. Invitaron a las mujeres a capacitación y ahí desapareció el problema.
El agro es un sector muy "masculino", en el cual se suelen invisibilizar los aportes de las mujeres y las decisiones técnicas suelen ser tomadas por varones. Entonces cuando se plantea un proyecto de desarrollo rural es fundamental innovar con acciones para empoderar a las mujeres en lo político, lo económico, su fortalecimiento personal y colectivo. Por ejemplo, comprender que cuando se habla de agricultura familiar en esa familia que es una unidad productiva rural también, hay relaciones de poder y los beneficios y las oportunidades de tomar decisiones no suelen repartirse equitativamente.
Otro ejemplo nos lo muestra el Corredor Seco Centroamericano, que va desde Guatemala hasta Nicaragua, donde las condiciones climáticas estacionales producen grandes hambrunas por la falta de agua para los cultivos y la ausencia de oportunidades, que agravan la desnutrición de grandes poblaciones empobrecidas. Uno de nuestros temas es la seguridad alimentaria y nutricional, y aquí también es muy importante un enfoque de género, pues las mujeres son quienes están a cargo del cuido de la familia, de la comida, la nutrición familiar y la higiene, muchas veces están jefeando el hogar cuando los hombres migran en búsqueda de mejores ingresos. Estas situaciones necesitan ser consideradas seriamente en la planificación de las iniciativas de desarrollo, además de los riesgos que tenemos frente al cambio climático.

¿Entonces también incentivan especialmente la participación de las mujeres en la agricultura?

Sí, es estratégico. También es importante trabajar con varones temas de masculinidad para que apoyen también la igualdad de género, apoyando a sus compañeras, hijas y líderes. Sólo trabajar con las mujeres es arriesgado, porque hasta podría aumentarse la violencia contra las mujeres si los hombres no comprenden que estos cambios son necesarios y que los cuestionamientos al machismo y sus privilegios nos benefician finalmente a todos y a todas para llegar a ser personas más completas, más libres. Por eso se les habla a los hombres de la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres, de poder abrirse y comunicarse mejor y abandonar un poco los estereotipos.

Muchísimas gracias Nadia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario