miércoles, 18 de noviembre de 2015

BOLSAS OXO-BIODEGRADABLES: No son amigables con el ambiente...

El “engaño” de la bolsa oxo-biodegradable:

La oxo-biodegradación, desde el punto vista técnico, es una fragmentación. Pero el plástico sigue siendo plástico, que simplemente se ha dividido en partículas.

“Lo que ocurre es que se distorsionó la palabra biodegradabilidad al aparecer el término oxo-biodegradables. Entendíamos que biodegradabilidad era lo que se los comían los gusanitos y el material que quedaba lo deterioraban las bacterias presentes en los suelos, incorporándose a estos mismos de forma tal que si tu colocaras una planta, esa planta crecería”, aclara Gonzalo Muñoz.

Sin embargo, explica que la oxo-biodegradibilidad es “agarrar un plástico, colocarle un aditivo, para que el plástico se fragmente de modo que queda invisible al ojo humano, lo cual es un engaño, pues distorsiona el propósito de la palabra biodegradibilidad.”

3 comentarios:

  1. ¡Hola Lucía!
    No tenía idea de esto...¿qué otra opción hay para sustituir las bolsas plásticas entonces? Por ejemplo para ponerlas en los basureros e incluso las que se usan para recolectar lo que se recicla?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Existen plásticos generados a partir de plantas como el maíz y el centeno pero el costo de produccion es aun muy alto (4 veces más). Algo importante es que estos "plásticos" no se deben mezclar con los plásticos derivados del petroleo a la hora de reciclar... pero esto es otro post :D
    Sería bueno averiguar si en CR venden estas bolsas y cuánto cuestan.
    Abrazotes!!!

    ResponderBorrar