Imagen: https://wakeupandwander.wordpress.com |
Entrevista a Nefertiti Ingalls
por Lucía Madriz
Cómo se inició el proyecto?
La propiedad donde se encuentra el Refugio Nacional Romelia la compró Albert S Ingalls (mi papá) cuando llegó a Costa Rica. Ahí vivimos mi familia y yo durante doce años, luego mis papás se divorciaron pero él siguió viviendo ahí. Las casi 300 hectáreas eran repastos para ganadería.
Mi padre decidió donar parte de la propiedad al Estado. Por ello el 24 de noviembre de 1998 vía decreto N° 27412-MINAE, Gaceta número 228, Romelia se declara refugio de vida silvestre con la categoría de Refugio Mixto. (1)
Varias cosas lo motivaron a declarar el área refugio:
• Su compromiso con la conservación de la naturaleza en Costa Rica; Albert fue un gran padrino y activista de la conservación de la flora y fauna del país.
• La fragilidad del corredor biológico peninsular debido al incremento desmedido de la población, el turismo, la agricultura y la ganadería.
• Garantizar que su santuario permaneciera libre de grandes desarrollos, para que las futuras generaciones tuvieran el privilegio de disfrutar de la belleza natural de este lugar.
En este mismo año se inició un proceso de reforestación del área con especies endémicas como ron ron, cocobolo, guayacán y cachimbo entre otros
Cuáles son las metas del proyecto?
Ofrecer un espacio de interacción activa hombre-naturaleza a través de la educación ambiental, científica y artística para la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano y social regional, con la participación voluntaria de locales, nacionales y extranjeros.
Están logrando alcanzar las metas?
Por muchos años se llevo a cabo el Festival de Arte Chunches de Mar, que buscaba concientizar a los costarricenses y el público en general sobre el exceso de basura, principalmente el del plástico que se consume y luego termina en las corrientes de los ríos, el mar y la playa. Este proyecto tuvo su éxito, y fue muy interesante pues los artistas que participaban tenían que convivir en el refugio, acampando con lo mínimo y crear a partir de la basura que recogían. Desafortunadamente tuvimos que decidir como utilizar nuestros fondos y optamos por invertir el dinero en establecer un proyecto de conservación y monitoreo de tortugas marinas a cargo de profesionales capacitados en esa área, por lo que el proyecto de arte quedó en pausa.
Contanos sobre el monitoreo de tortugas
A partir de 2009 se inició el monitoreo de la dinámica poblacional de tortugas marinas en los sectores de playa del Refugio. Esta labor se ha venido llevando a cabo con gran ilusión y empeño.
La extensa área de playa del Refugio es considerada un sitio importante de anidación solitaria de varias especies de tortugas marinas.(2) Durante los meses de Julio a diciembre de cada año cientos de hembras utilizan estas playas como sitio de desove.
La metodología empleada es la conservación in situ y ex situ de las nidadas durante cada temporada de desove, se basa en el protocolo de investigación del “Manual para el manejo y la conservación de las tortugas marinas en Costa Rica; con énfasis en la operación de proyectos en playa y viveros” de Chacón et al (2007).
La disminución dramática de las poblaciones de tortugas marinas a nivel mundial se debe a varios factores: el consumo de carne y huevos de tortuga, así como también la colecta de caparazones y grasa de tortuga para uso comercial y doméstico; la alteración y el deterioro de las playas de anidación, áreas de forrajeo y de apareamiento; el desarrollo urbanístico, la contaminación y otras actividades.
Algunos datos importantes que se han recopilado son:
• se han marcado 376 tortugas de 3 especies tortuga lora (Lepidochelys olivacea), la tortuga verde (Chelonia mydas agasizzi) tortugas carey (Eretmochelys imbricata), las cuales han visitado las playas del Refugio Romelia durante las temporadas de desove.
• Se han protegido 813 nidos en viveros y se tiene en promedio un éxito de eclosión de 85%. La figura abajo resume el número huevos implantados y los neonatos liberados durante 6 temporadas de trabajo del Proyecto de conservación de tortugas.
La liberación de los neonatos se realiza de forma inmediata cuando las condiciones de temperatura y marea lo permiten, o durante la noche o madrugada, se realiza sin el uso de luz artificial, porque esta puede afectar la orientación al mar de los neonatos. Las pequeñas tortugas son liberados a una distancia aproximada de 7 m desde la línea de marea, esto para propiciar que el proceso de impronta (proceso de reconocimiento del sitio de nacimiento que permite a las hembras regresar a la playa donde nacieron para reproducirse) se realice de forma adecuada. Las tortugas liberadas posiblemente pasan sus primeros años de vida en el mar en zonas de arrecife cercanas a la isla Cabo Blanco y luego emprenden el viaje a mar abierto; luego de 10 años, las hembras vuelven a desovar a las playas del Refugio.
Con ello se ayuda a preservar las zonas de playa, sitios importantes para muchas otras especies de mamíferos reptiles y aves que utilizan la playa como zonas de alimentación y reproducción. Además se ayuda a conservar el valor escénico para el disfrute de actividades de turismo y recreación de manera sostenible.
Durante los años que el proyecto ha estado en marcha se ha llevado de forma paralela un programa de voluntariado, en el cual participan tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, es difícil mantener constante la participación de voluntarios durante todo el proceso, y aunque hay meses en los que tenemos que rechazar gente que aplica, otros meses nos hacen falta.
Los voluntarios han sido actores clave en el éxito de cada temporada de desove, participando en conjunto con coordinadores de campo y asistentes en la construcción del vivero (sitio en el cual se resguardan las nidadas y se protegen hasta la eclosión de los huevos), patrullajes nocturnos y diurnos, localización de rastros relocalización de nidos, vigilancia del vivero, liberación de neonatos.
Además se realizan acciones de educación ambiental, en la cuales se educa a los turistas sobre el uso sostenible de las playas y la importancia de conservar y no contaminar
Participa la comunidad?
Ha sido bien difícil lograr que la comunidad participe pero hay unos cuantos individuos. En otros años se han realizado campañas de recolección de basura en las playas del refugio. También se realizan algunas actividades de educación ambiental con niños y jóvenes de centros educativos locales. Es necesario una mayor promoción de las actividades que se realizan en el refugio, para así poder integrar a la comunidad, pero desafortunadamente esto requiere tiempo que normalmente no tenemos por el arduo trabajo debido a la falta de personal.
Si alguien quisiera visitar o ayudar cómo puede hacer?
Cualquiera puede visitar la playa de 8 am a 5:30 p.m. pero el refugio no está abierto al público para visitas.
Las personas pueden ayudar con:
Trabajo voluntario: deben aplicar con una agencia de voluntariado o pueden venir a trabajar en un proyecto específico; ya sea de investigación, mantenimiento y de mejora de instalaciones si tiene habilidades como albañilería o carpintería. esto nos beneficiaria mucho, pues tendríamos mas información sobre la flora y fauna en Romelia o mejora de infraestructura para albergar futuros voluntarios.
Donaciones: tenemos un crowd-funding ahora, el dinero será destinado a mejoras de las instalaciones para voluntarios y la construcción de un inodoro amigable con la naturaleza
https://www.gofundme.com/refugioromelia
También pueden ayudarnos desde su casa, por ejemplo a promocionar nuestras páginas en redes sociales, colaborar en el rediseño de imagen (página web, etc.). Hacer fotos o videos del refugio y las actividades que realizamos con los voluntarios. Difundiendo el programa de Intership para coordinadores de campo y asistentes de investigación del Proyecto de Conservación de Tortugas marinas. También se puede voluntariar con acciones sencillas tales como la limpieza de las playas del refugio.
Se pueden hospedar tenemos tres casas que financian los proyectos de Romelia, que se ofrecen acá
https://www.airbnb.com/rooms/4890481
https://www.airbnb.com/rooms/4258369
https://www.airbnb.com/rooms/909904
Para más información: refugio.romelia@gmail.com , www.refugioromelia.com, Tel. 8432 4739)
1. Un refugio mixto es un proyecto de iniciativa privada, el cual tiene una categoría de manejo mixto, lo que significa que las áreas declaradas refugio como tales pertenecen en parte al estado y en parte a particulares; sin embargo la administración es privada, y esta debe regir deacuerdo a un plan de manejo, el sistema nacional de áreas conservación (SINAC) vigila que se lleven a cabo los objetivos propuestos en el plan y que no se desarrollen proyectos que vayan en detrimento de la flora y fauna.
2. Las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en la costa Pacífica de Costa Rica están listadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2012) como especies amenazadas de extinción. La tortuga lora (Lepidochelys olivacea) está clasificada como Vulnerable, la tortuga verde (Chelonia mydas) como En Peligro de Extinción, y las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) y baula (Dermochelys coriacea) como En Peligro Crítico de Extinción, la categoría más severa antes de Extinta y Extinta en Estado Silvestre.
3. El tipo de marca utilizada es tipo Inconel numeradas (Self Pierecing Ear Tag National Band and Tag Co.), la numeración es consecutiva para cada individuo y lleva grabada una inscripcion con los datos de contacto (refugio.romelia@gmail.com).