jueves, 31 de marzo de 2016

Viandas, pionero en la entrega a domicilio de productos orgánicos en Costa Rica

Soy Carlos Saborío, trabajo actualmente como diseñador gráfico para una firma de arquitectura. He participado antes en proyectos colectivos como NoisNois (un colectivo de arte y música electrónica) Sorry Zorrito (una revista en línea de diseño) y como representante público para Costa Rica de la ONG internacional Creative Commons. Hace 2 años cerré mi emprendimiento Viandas, una iniciativa que duró un par de años y que tenía como objetivo permitir al público en general comprar producto orgánico fuera del espacio de las ferias del agricultor.
Contanos cómo surgió la idea de hacer Viandas y qué fue Viandas.
Viandas surgió como resultado de un proceso de varios años donde yo estaba leyendo constantemente sobre temas ambientales, diseño sostenible y ‘lifestyle medicine’. También estaba muy poco satisfecho con mi trabajo como diseñador/ ilustrador independiente.
No era que no tenía opciones de trabajo si no que ninguna resultaba satisfactoria profesionalmente o terminaba trabajando para clientes que ofrecían productos o servicios en los que yo no creía.
¿Cómo conseguías los productos, quiénes eran tus proveedores? ¿Cómo era su situación para colocar su producto?
La mayoría de mis proveedores eran oferentes de la Feria Verde. Los empecé a conocer cuando colaboraba ad honorem con la administración de la Feria Verde para hacerles el rediseño del logo y asistirlos con su presencia en redes sociales. Antes de empezar con Viandas y una vez que arranqué, empecé a visitar las fincas de cada uno. Hablaba con ellos sobre sus proyectos y métodos de trabajo, tomaba fotos y compartía todo con mis clientes vía redes sociales y en el boletín de correo de Viandas. Los álbumes de fotos de estas visitas todavía se pueden encontrar en la página de Facebook de Viandas.

¿Los productos eran certificados orgánicos?
La gran mayoría del producto fresco que se ofrecía era orgánico certificado por algunas de las distintas agencias certificadoras del país (EcoLÓGICA y PrimusLab). De la pequeña parte que no estaba certificada, unos venían de
fincas en proceso de transición, es decir que están en el periodo de espera antes de poder recibir una certificación.
Algunos otros productos difíciles de conseguir con regularidad de proveedores orgánicos los conseguía del Arca de la Hierbas, una finca que visité en un par de ocasiones y que tenían muy buenas prácticas.
Si un producto no era orgánico se lo hacíamos saber al cliente en el formulario de compra marcándolo con un asterisco. El formulario sigue en línea de hecho.
Mi plan era, con el nuevo sitio web de Viandas que nunca llegamos a lanzar, brindar muchísima más información al cliente sobre el origen de los productos, la variedad exacta de las plantas, la agencia certificadora encargada, etc.
Alguna parte del producto procesado era orgánico pero los costos de certificación eran prohibitivos para la mayoría de mis proveedores de producto procesado que eran micro empresas. Entonces simplemente verificábamos que sí le compraban el insumo orgánico a las fincas que indicaban como proveedores.’

¿Quiénes eran tus clientes? ¿Cómo fue la recepción de Viandas?
Mis clientes tenían un rango de edad bastante amplio pero eran en general gente que no tenía tiempo para ir a la Feria Verde o el Trueque o que simplemente les atraía la conveniencia. Tenía clientes que de hecho iban a la Feria Verde a desayunar con regularidad pero optaban por comprarme a mí porque no querían lidiar con las complicaciones de andar cargando el producto de vuelta antes de que se ponga malo y que se comprometan sus planes del fin de semana. Puede sonar raro pero ahora que estoy de vuelta en un trabajo de oficina definitivamente entiendo ese punto de vista y creo que apreciaría poder contar con esa alternativa para no tener que lidiar con una responsabilidad más durante el fin de semana.

¿Porqué decidistes terminar este proyecto?
Terminar con Viandas no fue una decisión fácil. El proyecto siempre fue cuesta arriba desde un inicio, aunque a la gente le encantaba la idea no terminábamos de ser completamente convenientes ni rentables. Para ordenar había que pedir con varios días de anticipación y luego en el día de la entrega alguien tenía que estar presente para recibir el producto en cierto marco de tiempo. Puede no sonar muy complicado pero para mucha gente lo era. También y era normal que a veces falláramos entregando algún producto, esto porque el proveedor no tenía suficiente cantidad, porque no estaba en óptimas condiciones o porque se deterioraba hacia el día de la entrega.
Nosotros éramos especialmente cuidadosos manipulando el producto pero cuando se trata de almacenar y transportar producto fresco, muchas cosas pueden salir mal. En general e igual no se trataba tanto de que lo que entregáramos estuviese en mal estado si no la combinación de cosas que hacía que no fuese tan conveniente pedir con nosotros de manera regular.

¿Existen actualmente otros servicios parecidos al de Viandas?
Tengo entendido que hay al menos dos en funcionamiento: Orgánico a su Casa y Verditico. Hubo varios antes de Viandas y otros que empezaron al mismo tiempo pero dejaron de operar relativamente rápido. La vida útil de los proyectos de entregas a domicilio de producto orgánico es muy corta la verdad, los retos que enfrentan son los mismos y algunos son imposibles de superar, como la pesadilla de hacer entregas a domicilio de producto fresco a tiempo en un lugar con la infraestructura vial de San José.

¿Dónde se consiguen productos orgánicos ahora?
Cuando decidí cerrar Viandas hice un documento en línea con varias alternativas para comprar producto orgánico fresco en la GAM. Puede que esté desactualizado porque, como dije antes, los negocios que se enfocan en comercializar producto orgánico vienen y van.
Ahora además de la Feria Verde de Aranjuez y la La Feria Orgánica el Trueque, existe una segunda Feria Verde en Ciudad Colón.
También y por suerte se consigue una cantidad y variedad mucho más grande de producto orgánico en AutoMercado. Yo por ejemplo lo que hago ahora es visitar la Feria de Pavas donde compro en los 2 puestos orgánicos que hay y complemento con algunas de las cosas que se ofrecen en AutoMercado. La diferencia en la cantidad y variedad de producto orgánico que se consigue en supermercados ahora en comparación a hace dos años es enorme la verdad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario