viernes, 22 de abril de 2016

¿Es la limpieza antibacterial una opción sana?


Cuando pensamos en comprar productos de limpieza la palabra "antibacterial" nos hace creer inmediatamente que este es más efectivo que otros pero ¿lo es?

Los productos de limpieza doméstica y de uso personal con ingredientes antibacteriales no son necesarios en el hogar y además son peligrosos para la salud y el ambiente.
En general estos contienen cloro -que puede irritar las vías respiratorias- y triclosán.  El triclosán es una sustancia antibacterial que ha sido ligada una y otra vez a disrupciones del sistema endocrino y al cáncer.

Estos productos tienen un impacto en el ambiente pues la mayor parte se va por el drenaje afectando la vida en los ríos: la concentración de este producto inhibe la fotosíntesis de las algas de los ríos y con el tiempo los ecosistemas fluviales afectados pueden acabar muriéndose (1).

También existe la preocupación en la comunidad científica que debido al uso extendido de estos productos las bacterias puedan hacerse resistentes y por lo tanto más peligrosas.

Así que busquemos productos de limpieza amigables con el ambiente y libres de triclosán.
Y de paso compremos pastillas de jabón y así nos ahorramos el plástico de las botellas y los "refills" :D

Por cierto que la lista de productos con triclosán es larga:
El triclosán está presente en muchos productos como son cosméticos (jabones, desodorantes, pastas de dientes, enjuagues bucales sanitizadores, productos de primeros auxilios (vendas, tiritas, etc.), como agente desinfectante.(1)


Referencias
1.
https://es.wikipedia.org/wiki/Triclos%C3%A1n
2.

https://utopia.de/ratgeber/die-schlimmsten-inhaltsstoffe-in-reinigungsmitteln/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario