viernes, 4 de septiembre de 2015

Cambio a la copa menstrual

Cuatro de las mujeres que trabajamos en TEOR/éTica hemos decidido dejar de utilizar toallas sanitarias y tampones. A partir de setiembre nos pasamos a usar la copa menstrual.



¿Porqué?

Cada tampón o toalla sanitaria tarda en desintegrarse entre 500 y 800 años. Cada mujer utiliza y desecha entre 10 mil y 16 mil tampones o toallas sanitarias en su vida. La copa menstrual es hecha a base de silicón quirúrgico, es reutilizable y puede usarse por hasta 10 años (dependiendo del cuidado dura de 5 a 10 años). Además, la inversión inicial es de aproximadamente 15000 colones, lo cual es relativamente un costo bajo cuando se piensa en que puede reutilizarse hasta por 10 años.

Beneficios para la salud propia

- Muchos de los materiales de las toallas y tampones causan infecciones e irritaciones a la piel. Por ejemplo, los componentes que se utilizan para blanquear el algodón y las fibras, es tóxico y puede ser cancerígeno.

- Los tampones absorben el flujo natural de la vagina, lo que provoca resequedad en sus paredes. También desequilibra su flora natural, lo que predispone a infecciones vaginales y al síndrome de choque tóxico (SST).


Beneficios para la salud del planeta

- Cada tampón o toalla sanitaria tarda en desintegrarse entre 500 y 800 años.

- Cada mujer utiliza y desecha entre 10 mil y 16 mil tampones o toallas sanitarias en su vida, en promedio.

- Multiplicado por la población femenina mundial se entiende el impacto en el medio ambiente, debido a la costumbre de usar-desechar.

- También es importante pensar en lo que requiere la industria para fabricar estos productos plásticos: la utilización de químicos, energía y otros recursos, además de los desechos que se dejan en el medio ambiente.

Fuente: http://www.mamanatural.com.mx/2012/11/alternativas-ecologicas-a-los-tampones-y-toallas-femeninas-hechas-de-plastico-y-no-degradables/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario