domingo, 6 de diciembre de 2015

Consumo Navideño VERDE

La Navidad es una época loca, llena de compromisos y carreras donde no siempre hay tiempo para reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo. En general Navidad es el mes "especial" donde nos damos más licencia para sobreconsumir.
Acá un par de notas que nos van a ayudar a consumir responsablemente en esta época, considerando a nuestro querido hogar, nuestro planeta.

Es buena idea sentarse un momentito tranquilamente y hacer listas de compras tanto para las comidas como para los regalos: Nos va a ahorrar tiempo y dinero.

Pensemos en comprar cerca de la casa o el trabajo. Ahora hay tiendas por todo lado y es buena idea evitarse las presas y el tumulto del centro de la ciudad. También se vale sacar la bici o andar en transporte público.

Antes de ir a comprar con la lista en mano, preparemos las bolsitas de tela y plásticas suficientes (estamos reutilizando las que ya tenemos). 
Siempre a la hora de comprar cualquier producto recuerda:
ORIGEN: Entre más cerca sea producido menos CO2 contiene. Esta es una buena excusa para apoyar a los creadores y empresarios locales.

PROCESO: Revisar que durante la producción del artículo no haya habido crueldad animal y/o contaminación ambiental, que no sea una compañía que viola los derechos de sus trabajadores.

INGREDIENTES: Que no contengan hormonas, tóxicos ni químicos innecesarios. Habría que ponerle especial atención a las etiquetas de los cosméticos.Especialmente las cremas que "huelen rico" están llenas de parabens. Nada cuesta leer la etiqueta. 
Evitemos productos que usen materiales como el carey de la tortuga, el coral, marfil, pieles, etc.

EMPAQUE: Entre menos empaque menos basura. Prefiramos empaques que sean reciclables.

Cada esfuerzo cuenta, cada esfuerzo es amor.
¡Feliz Navidad!

sábado, 5 de diciembre de 2015

Feliz VERDE Navidad: Empaque


Hola vamos con una serie de pequeños posts que estarán circulando en FB también para que logremos una Feliz VERDE Navidad  

Empacando VERDE:


Nivel 1: Evitemos los papeles celofanes, papeles metálicos, los lazos plásticos, la escarcha y cualquier adorno que no se degrade

Nivel 2 : Utilizar papel kraft sin color, es decir sin tintes y sin haber sido blanqueado con cloro. Hay suficientes diseños de papel de regalo pero si uno quisiera ir un poco más lejos es mejor el kraft.  Este es el papel que algunos conocen como el papel para el pan.

Nivel 3: Utilizar papel periódico o páginas de revistas.

Este año nos podemos proponer hacer lo que hacía mi abuelo: coleccionar los papeles de regalos en una caja, planitos, sin cinta adhesiva y sin arrugas, y reutilizarlos. Lo mismo para las bolsitas de regalo.

Nivel 4: Una bolsita de tela que la persona regalada puede utilizar para ir de compras. Los japoneses tambien envuelven sus regalos en pañuelos.

A la hora de comprar también pensemos en el empaque con el que ya el regalo viene, ojalá sea poco y reciclable. Talvez no necesitemos empaque adicional...

Un fuerte abrazo!
 Lucía

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Experimento para las últimas semanas laborales del año

Ya es diciembre y en San José es sinónimo de cielo azul despejado, sol incandescente y vientos fríos. También de que los decibeles del tráfico suban, las invitaciones a fiestas aumenten y de que la demanda porque compremos y gastemos sea constante, necia, hasta un poco violenta.

Así que el experimento para estas últimas semanas del año, es sacar cinco minutos (por lo menos), acostarse en la hamaca, cerrar los ojos, sentir los vientos alisios, calentarse un poquito y olvidarse de las demandas exteriores.

Gracias a Miguel, nuestro curador jefe, por regalarlos una hamaca para el patio.

¡Felices fiestas!


COP21. La cumbre sobre el cambio climático en París


Hola, seguro han oído en las noticias sobre la cumbre en París. Las discusiones que se sostendrán allá y los compromisos que se asuman determinarán La Vida en el planeta. Los invito a leer este artículo esclarecedor, qué es la cumbre, quiénes están participando y cuáles son los objetivos concretos.

Ojalá los inspire a hacer su propio compromiso, porque cada acción cuenta:  usar transporte público, comer menos carne, apoyar a la agricultura orgánica, dejar de consumir productos de multinacionales que usan transgénicos, sembrar plantas para abejas, mariposas y pájaros, sembrar árboles, proteger el agua, reciclar, consumir menos, etc.

Acá el artículo:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151129_cumbre_paris_cop21_guia_az

miércoles, 18 de noviembre de 2015

BOLSAS OXO-BIODEGRADABLES: No son amigables con el ambiente...

El “engaño” de la bolsa oxo-biodegradable:

La oxo-biodegradación, desde el punto vista técnico, es una fragmentación. Pero el plástico sigue siendo plástico, que simplemente se ha dividido en partículas.

“Lo que ocurre es que se distorsionó la palabra biodegradabilidad al aparecer el término oxo-biodegradables. Entendíamos que biodegradabilidad era lo que se los comían los gusanitos y el material que quedaba lo deterioraban las bacterias presentes en los suelos, incorporándose a estos mismos de forma tal que si tu colocaras una planta, esa planta crecería”, aclara Gonzalo Muñoz.

Sin embargo, explica que la oxo-biodegradibilidad es “agarrar un plástico, colocarle un aditivo, para que el plástico se fragmente de modo que queda invisible al ojo humano, lo cual es un engaño, pues distorsiona el propósito de la palabra biodegradibilidad.”

martes, 17 de noviembre de 2015

Los experimentos del PLÁSTICO EN TEOR/éTica

Después de haber experimentado con el papel y haber obtenido resultados muy satisfactorios, en TEOR/éTica nos motivamos a continuar con los experimentos del PLÁSTICO.

Adicionalmente, y como una acción complementaria a los experimentos en el uso consciente del papel y el plástico, instalamos unos estañones de reciclaje para papel y cartón, plástico, aluminio y vidrio. Tenemos muy claro que nuestro experimento no se reduce al reciclaje, pero nos tomamos esta acción como una parte importante.


Compramos estañones, los limpiamos, los pintamos y los rotulamos.


¡LISTOS!



Les comparto acá, lo que nos proponemos con respecto al PLÁSTICO, y poco a poco iré documentando los resultados que se obtengan.


PLÁSTICO

A LA HORA DE HACER COMPRAS TOMAMOS EN CUENTA:

  • Rechazar bolsas plásticas innecesarias
  • Evitar comprar productos que vienen envueltos en dos o más empaques plásticos
  • Evitar comprar productos empacados en mallas plásticas o bandejas de estereofón.
  • Evitar lazos o envoltorios plásticos para empacar regalos
  • Preferir productos que vienen en envases de vidrio
  • Evitar la comida que viene en envases plásticos
  • No consumir agua embotellada

EN EL USO DE BOLSAS PARA COMPRAS, MANDADOS Y BASURA TOMAMOS EN CUENTA:

  • Reutilizar las bolsas plásticas
  • Utilizar bolsas de tela
  • Utilizar bolsas plásticas convencionales. Acá la razón por la cual no recomendamos utilizar bolsas plásticas oxobiodegradables: LEER

EN LA COCINA Y PARA SERVIR COMIDA INTENTAMOS:

  • No utilizar vajilla plástica desechable (platos, vasos, tazas, pajillas, cubiertos)
  • Preferir envases y vajilla de porcelana, vidrio y/o cerámica; y cubiertos de acero inoxidable.
  • Servir refrigerios en tazas de vidrio o vasos de vidrio.
  • No utilizar “plastic wrap”

RECICLAMOS EL PLASTICO

¿Qué?
Todo tipo y tamaño de botellas y envases plásticos: detergentes, aceite, champú. Y cualquier otro producto plástico como: sillas o vajillas. Revisar que tengan los números 4,5,6 y 7.

¿Cómo?
Deben ser enjuagados y drenados. Asegurarse de que van limpios y libres de grasa.

NO INCLUIR
No se debe incluir productos de PVC, bolsas plásticas, empaques de snacks.

¿A quién se las damos?
A la gente que recoge o se coordina con Paula y Gabriela para llevarlos a algún centro de acopio.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Más sobre el uso del papel de manera consciente

Para ir cerrando la documentación de la puesta en práctica de los experimentos en torno al uso del PAPEL, me gustaría contar cómo nos fue con estas prácticas que cito a continuación. Todas son muy sencillas, pero requieren de una tremenda concentración para no actuar en automático y romper hábitos que tenemos aferrados como garrapatas.

Uso el recurso del papel de manera consciente, lo cual significa que:


  • Utilizo las hojas por los dos lados (reutilizo hojas ya impresas para imprimir y/o para tomar notas)

Como ya había contado antes, en cada una de las estaciones de impresión estamos manejando una bandeja donde ponemos hojas de papel ya impresas para reutilizarlas, tanto para imprimir borradores como para tomar notas.

  • Transcribo información antes que imprimirla, e imprimo solo lo estrictamente necesario

En Lado V, según me cuentan las chicas que trabajan en esa casa, han prácticamente dejado de imprimir. En Teorética hemos reducido considerablemente la impresión de documentos también.

Una de las decisiones más significativas que hemos tomado es dejar de imprimir la programación mensual de nuestras actividades. Por meses, hemos impreso de 35 a 40 afiches que se repartían por distintos puntos. Esta decisión surge de la valoración de los medios virtuales para comunicar la misma información, porque no queremos generarle "basura" a otros (ya que no sabemos cómo lidian con el papel una vez que lo desechan), nos ahorra además el costo de la impresión y de enviar a alguien a repartirlo.

La agenda de OCTUBRE fue la última que imprimos.


  • No compro cuadernos, libretas ni post its hasta que gasten los que tengo

Así es, no estamos comprando materiales que no son necesarios.

  • Prefiero documentos virtuales

Pasamos el correo electrónico al servidor de Google y desde entonces estamos usando todos los Google Apps. Lo cual nos ayuda a compartir documentos de trabajo e incluso almacenar mucha de la información que se usa a diario. De igual manera, nos valemos de estas herramientas para hacer notas, listas de pendientes, etc., que antes se hacían en cuadernos, papeles, post its.

  • Me aseguro de que los documentos que imprimo no se desperdician

Si algo que se imprime no se necesita más, se pone en la bandeja para reutilizarlo. Y también la decisión de haber dejado de imprimir los afiches con la programación mensual está asociada a esta reflexión.

martes, 3 de noviembre de 2015

Otros cambios en el consumo del PAPEL en TEOR/éTica

Dos de los puntos de cambio de hábitos en el consumo de papel con el que nos comprometimos en TEOR/éTica son estos:



1. Preferimos papel higiénico, servilletas y toallas de papel que no son clorados

2. Cambiar el tipo de papel que se compra para imprimir por uno reciclado y con certificación.


Tanto en TEOR/ética como en Lado V existía esta dinámica de consumo de papel higiénico, servilletas, toallas de papel y papel para imprimir:

TEOR/éTica

- Un baño para uso interno y uso del público: papel higiénico convencional y un dispensador de toallas de papel convencional
- Una cocina para uso interno: dispensador de rollo de papel convencional, servilletas de papel convencional
- Dos estaciones de impresión: cada una con una resma de papel blanco convencional más papel ya impreso por un lado reutilizable para imprimir borradores.

LADO V

- Dos baños para uso del público: papel higiénico convencional y un dispensador de toallas de papel convencional en cada baño
- Un baño para uso interno: papel higiénico convencional y dispensador de rollo de papel convencional
- Una estación de impresión: con una resma de papel blanco convencional más papel ya impreso por un lado reutilizable para imprimir borradores.

Este fue nuestro compromiso de cambio:


1. Quitar rollo de papel de la cocina en TEOR/éTica y del baño para uso interno de Lado V. En cambio, en la cocina se mantendrán limpiones de tela y en el baño paños. 

2. Procuraríamos comprar papel higiénico, toallas de papel para baños y servilletas del tipo natural (que no son clorados) y/o biodegradables. 

3. Comprar papel para imprimir del tipo reciclado y/o con alguna certificación que lo respalde.



RESULTADOS:

1. Al 01 de setiembre del 2015, ya hemos desinstalado los dispensadores de papel convencional de la cocina y del baño para uso interno de Lado V. Hemos tenido que invertir en la compra de limpiones y paños, además coordinar la dinámica de lavado a mano y secado al sol.

2. Al 01 de octubre del 2015 ya se compró papel con certificación y se encuentra en las tres estaciones de impresión. Se sigue utilizando el papel ya impreso para reutilizar para imprimir borradores.

3. Al 03 de noviembre el papel higiénico convencional no se ha cambiado y tampoco las toallas de papel convencional de los baños públicos. Por una razón: no se han acabado los suministros que hay en bodega. Este tema quedará pendiente para el año 2016.


4. Al 03 de noviembre las servilletas que se comprar para el uso interno en la cocina sí son de papel biodegradable.



 
Rollo de papel recién desinstalado en la cocina